Proyecto CANON

From CanonBase

El proyecto Erasmus+ strategic partnership CANON se desarrolló entre 2019 y 2022. Los resultados del proyecto están disponibles online, en los enlaces web que se muestran a continuación.

El objetivo del proyecto CANON es dar a conocer la historia y el patrimonio de la técnica en el teatro. Se ha desarrollado un "canon" de la historia de la técnica del teatro, apoyado por una línea del tiempo interactiva, así como herramientas y metodologías para la enseñanza. A lo largo del proceso, se ha desarrollado una red de personas con ideas afines que apoyan los objetivos del proyecto.

A Erasmus Plus program.
Student Meeting in Stockholm

¿Qué sabemos de la historia de la técnica en el teatro? ¿Es este conocimiento el mismo en todos los países europeos, o pensamos de forma diferente sobre las invenciones, acontecimientos y desarrollos del pasado? ¿Cómo y qué seleccionamos? ¿Cómo y qué queremos enseñar? Estas cuestiones fueron exploradas con 19 profesores y 76 estudiantes de 10 universidades e instituciones de 7 países diferentes (Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido). Gracias a esta cooperación internacional, pudimos aprovechar los distintos puntos de vista -regionales- y la diferente formación de los participantes (arquitectos, escenógrafos, técnicos, profesionales del teatro, historiadores del teatro) para ampliar y enriquecer nuestra visión.

El proyecto Canon se basa en investigaciones y fuentes previas relacionadas con la historia de la técnica en el teatro. Es un proyecto que continúa una importante tradición de intercambio de información e ideas, basada en principios de apoyo mutuo y cooperación. En el campo de la técnica teatral, el intercambio de información es crucial. La mayoría de las organizaciones profesionales, como OISTAT, STEPP y otras, tienen en sus declaraciones de misión frases como "estimular el intercambio de ideas e innovaciones", "compartir conocimientos", "fomentar el aprendizaje permanente", "informar a nuestros miembros", etcétera. A menudo, el intercambio es más informal entre los miembros, pero algunos proyectos de colaboración han recibido el reconocimiento internacional.

Un ejemplo es Theatre Words, un proyecto de OISTAT que comenzó en 1975 y recopiló más de 2000 términos teatrales en 25 idiomas diferentes. En 2011 se presentó Digital Theatre Words en la Cuatrienal de Praga. La base de datos "Canonbase" del proyecto Canon ha utilizado esta documentación para desarrollar una taxonomía y ha añadido más términos históricos. La base de datos de arquitectura teatral EUTA y el Observatorio de Espacios Escénicos son otros dos ejemplos de datos abiertos generados por grupos internacionales de nuestro ámbito. El primero enumera importantes teatros históricos y los describe. El segundo es un observatorio que sitúa los teatros en mapas históricos.

El proyecto Canon of Technical Theatre History comenzó en 2019 y se basa en esta tradición. El Canonbase integra y salvaguarda información de diferentes fuentes abiertas, y hace accesibles colecciones que de otro modo serían difíciles de encontrar. Vincula la información entre sí, de modo que se hacen visibles nuevas relaciones y la información se enriquece con documentos procedentes de fuentes primarias. Además, visualiza la información mediante líneas de tiempo, mapas, árboles y nubes de palabras. El proyecto también creó nueva documentación al investigar en profundidad la información recogida en la base de datos. El resultado fueron cien historias que resumen prácticas, personas, tecnologías y puntos de inflexión clave en la historia del teatro técnico.

La información está estructurada en un formato de datos abierto, por lo que puede reutilizarse consultando la base de datos o exportarse después del proyecto a la plataforma mundial Wikidata. La organización y la metodología del proyecto garantizan que la investigación de profesores y alumnos revierta en la educación y en el ámbito profesional en general. Los resultados pueden ser utilizados por los interesados locales, lo que refuerza el vínculo entre la comunidad local y el ámbito educativo. La red que se origina a partir de esta cooperación garantiza el desarrollo futuro y la sostenibilidad de los resultados.

La técnica teatral tiene un rico patrimonio, que se refleja no sólo en las prácticas teatrales de la época, sino también en el contexto cultural, tecnológico y social más amplio. Es un patrimonio que merece la pena preservar, ya que tiene importantes historias que contar a los estudiantes de teatro, a los profesionales del teatro, a los investigadores y al público en general, y ese es el propósito del proyecto CANON.




A Erasmus Plus program.

Wikidata